Es difícil explicar esta parte de mi vida. Porque, a diferencia de la depresión, si sé en qué momento y qué cosas sucedieron que me trajeron a esta… Condición particular que ahora no (quiero) puedo dejar.

No puedo clasificar a todos los introvertidos en una misma rama, ya que cada uno tiene distintas maneras de canalizar sus emociones. Pero básicamente, los introvertidos canalizamos todas esas emociones hacía nuestro interior. Puede parecer timidez, pero no siempre es así.

Me ha costado mucho el ser como soy. Acabo de perder a una persona muy valiosa para mí. Una relación entre extrovertida e introvertido es complicada, cada uno debe entender el mundo del otro, sin querer cambiarlo para que las cosas resulten bien. El extrovertido quiere sacar al introvertido de su burbuja, su mundo, llevarle a conocer gente, hablar, bailar, etc. El introvertido no (siempre) siente comodidad en estos ambientes. Una característica usual es que un introvertido “gasta” energía cuando esta socializando, mientras que los extrovertidos “recargan” esta misma energía mientras lo hacen.

Yo me enamoré de ella justamente por esto. Ella es todo lo que yo no. Me animó a arriesgarme con proyectos que, aunque llevaban mucho tiempo en mi mente, nunca los había concretado. Su energía me contagiaba, quería ser como ella. Pero como saben los que “padecemos” esta condición. No es tan sencillo, sumando a esto la ansiedad que me fue diagnosticada.

Ella a veces se ponía a bailar en la calle, y quería que yo diera vuelta con ella. No saben lo doloroso que era para mi ver su cara de tristeza (o decepción, no sé que era) cuando no lo hacía. Pero no era porque no quisiera, si quería, pero no podía. La calle estaba vacía, nadie veía nada. Pero no podía. Algo dentro de mi me lo impedía, ¿cómo decirle que la misma ansiedad que en ella se generaba al salir sola, a mi me daban en esas situaciones?

Decir lo que sentimos es difícil. Porque antes de decirlo, da mil millones de vueltas por nuestra mente. Pensamos en muchos escenarios que se desatarán por nuestras palabras, ¿o esa es la ansiedad?. Decir lo que sentimos es complicado, sacar los pensamientos de nuestra mente y traerlos al mundo es difícil. Yo aprendí a hacerlo y a no temer (tanto) a las consecuencias cuando ya la había perdido, ¿ya de qué servía?

Pero… A veces necesitamos esos golpes de realidad, es la forma en que la vida te hace ver lo mucho que te pierdes por no decir lo que sientes, por no hacer lo que te gusta, por vivir con ese temor inservible.

La relación entre un introvertido y una extrovertida no es difícil si hay dialogo entre ambas partes. Sí ambas partes entienden que cada uno tiene una manera distinta de ver el mundo. Sí trabajan en mantener una relación sana desde el amor que sienten uno por el otro.

Por alguna razón, las chicas que me gustaban suelen ser extrovertidas. Creo que siempre me ha gustado ver lo que yo no soy. Y es difícil… Porque parece ser que ven la introversión como algo “malo” y no simplemente como una característica diferente. La mayoría de ellas ha intentado cambiarme, me han querido hacer como ellas. Y… No se siente bien, ¿por qué si yo no intento cambiarlas y me gustan por lo que son, ellas si quieren cambiarme a mi?

Es muy complicado explicar toda esta parte. Porque chocan muchas ideologías y más con mi generación, que fue cuando los excesos comenzaron aún más. La mayoría de mis compañeros eran… Muy fanáticos de estar en fiesta, tomando, fumando, drogándose y, en algunos casos, hasta había sexo involucrado entre muchos participantes. Y eso lo podían hacer varias veces a la semana.

No digo que lo anterior este mal, simplemente entender que no para todos nosotros esta vida es… Lo que nos gustaría hacer de lo nuestro. Yo disfruto mucho estar en casa, jugar videojuegos o convivir con un grupo pequeño de personas. Me gusta el teatro, las películas, leer, trabajar con arcilla, pintar (aunque no lo se hacer bien). En fín.

Se supone que esto iba a estar enfocado en el amor.

Si algún introvertido lee esto, no tengas miedo de decir lo que piensas o sientes. Si estás con la persona correcta, lo entenderá, verá que se te dificulta y valorará el esfuerzo que haces (por qué sabemos que es difícil para nosotros hacer esto). A veces es complicado, y puede ser que nuestras palabras no salgan exactamente como nosotros pensamos que saldrán. Sólo tenemos que… Practicar y ser sutiles con ellas. No tengas miedo de iniciar una relación con alguien distinto a ti. De eso se trata, de aprender de las personas, vivir experiencias distintas. Arriésgate, sé que es difícil, pero haz eso que te da miedo o piensas que no te saldrá bien. No porque no seamos extrovertidos significa que no podemos ser igual de buenos que ellos en lo que hacen, sí, a nosotros nos toma más esfuerzo, pero igual podemos hacerlo.

Recuerda, la persona correcta va a entenderte, no querrá cambiar tu personalidad, pero si ayudarte a crecer. Te animará a que hagas eso que temes, pero a tu tiempo. No forces las cosas, sí sientes que no te entiende, también tienes que pensar, ¿tu la estás entendiendo a ella?

En fin. Una relación avanza por el esfuerzo de las dos personas, si no existe ese esfuerzo, la relación está destinada a fracasar, aunque sigan juntos.

Loading

Foto del avatar

Omar Obregón

Ingeniero probando la vida de Docente.
Me gusta leer, viajar y comer.
El miedo me guía y me ayuda a crecer
¿Me acompañas en la travesía de la introversión?

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *