Escribiré esto mientras aún lo tengo en la mente.
Tengo una amiga (espero que no esté leyendo esto) que actualmente está saliendo con un chico introvertido. Ella no lo ha dicho, pero por como lo ha descrito, totalmente lo es. Dijo algo que aún resuena en mi mente, como un gong en una cueva… “Ay, pero se le tiene que quitar en meses”… ¿Por qué? ¿Por qué la introversión se sigue viendo como algo malo? ¿Qué pasaría si un introvertido dijera lo mismo a un extrovertido? Hasta lo tacharían de loco. Y eso es lo malo de vivir en una sociedad creada para los extrovertidos, más en esta generación que por alguna razón se nos tacha de “raritos”
Es un tema complicado. El amor.
Hay muchas historias de terror de eso. Es muy usual que uno de los dos (o los dos) piensen que la otra parte cambiará con el paso del tiempo y con suficiente amor. Pero… ¿Por qué? No entiendo el objetivo de querer cambiar a alguien que supuestamente te gusta y quieres. Si desde un inicio esa parte que no te gustaba existía… ¿Para qué iniciar una relación? Aunque también está la versión de que esa parte no la conocías (entonces te faltó conocer a esa persona, no crees?).
Hoy en día, es muy difícil aceptar una personalidad que no sea parecida a la tuya. Si a tu pareja le gustan los excesos como tomar, fumar o salir de fiesta… Tu eres el aburrido porque no te gusta eso.
Por alguna razón nos atrae lo que es distinto, y eso es bueno, porque podemos aprender muchísimo de las personas que son distintas a nosotros. Pero no te enamoras de una persona distinta a ti si lo que quieres es cambiarla.
Introvertidos, si se enamoran de una persona extrovertida, no piensen en cambiarla. Eso no es amor. Acéptenla tal cual es, por eso les gustó en primer lugar. El primer paso para una relación sana es la comprensión; son personas distintas, tienen distintos gustos, aprendan a respetar eso. Que a ella le gusten cosas distintas que a ti no la hace estar mal.
Extrovertidos, no presionen a su pareja solo porque no le gusta ir de fiesta o salir todos los días. Recuerden lo que les gustó de su pareja en primer lugar. Es una relación complicada si cada uno está luchando para ver quien cambia primero a quién. Es más fácil que encuentres a alguien con tus gustos que cambiar a un introvertido.
No importa la personalidad que se cargue cada uno. Inclusive en personas con el mismo tipo de personalidad tienen problemas dado que ya no les interesa conocer a su pareja o aceptar sus gustos. Estamos en una época complicada donde parece que lo que importa es la satisfacción inmediata.
No sé de extrovertidos, pero si daré un pequeño consejo a los introvertidos que andan allá afuera: Nuestra personalidad tiene muchas ventajas y podemos aprender muchas cosas para complementarnos y lograr metas que creíamos complicadas. Creo que, al igual que muchos de ustedes, desee en algún momento dejar de ser como era. Pero conocí a las personas correctas, me alejé de las incorrectas y créanme, no existe mejor sentimiento que eso.
No van a avanzar mientras sigan rodeados de gente que cree que la introversión es algo malo o algo que debe erradicarse. Si las personas con las que te rodean te presionan para hacer cosas que no quieres hacer o no te gustan, lamento decirte que has elegido mal, pero estás a tiempo de irte de ahí.
Que lo bueno te siga, te encuentre, te abrace y se quede contigo.